martes, 26 de febrero de 2008

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7 comentarios:

A las 6 de julio de 2008, 17:43 , Blogger Maritza ha dicho...

"FOMENTO DE VALORES EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL".
Comienzo por decir que me parece importante desarrollar un tema que a través de los años se ha venido deteriorando y que poco ha sido el rescate de él, y es: el fomento de los valores en los niños.
Siendo los ámbitos de desarrollo más importantes el familiar, social y escolar, al cual pertenezco.
Y trabajando en éste último (Educación Especial),la preocupación es mayor ya que me he enfrentado a la falta de esos valores y también la falta de estrategias para enseñarlos para alumnos con diversas discapacidades, es por eso que creo que se deben diseñar estrategias y actividades concretas y atractivas para los alumnos con éstas características para lograr fomentar dichos valores.
Espero las opiniones de ustedes y el conocimiento que podamos construir juntos.
MARITZA LUNA.

 
A las 6 de julio de 2008, 19:20 , Blogger Yarelly Patiño Garibay ha dicho...

Me parece que el renglon de la educación especial es un punto que durante varias décadas se descuidó y que en esta últiam se retoma con resultados que parecen alentadores y que poco a poco se renovará par la integracion de manera paulatina de estos alumnos a la sociedad y las escuelas de educación regular. De ahí la importancia de la cultura valoral desde el la educación inicial que conlleve a la aceptacion y la convivencia de todos sin discriminación.
YARELLY PATIÑO.

 
A las 10 de julio de 2008, 12:58 , Blogger Erika Mariana Cervantes Muñoz, Mónica Guzman Dibella y Lucio Saúl Vázquez González ha dicho...

Un gran reconocimiento para todos los docentes de Educación Especial que se encargan de apoyar la educación básica regular . Es ahora cuando la escuela está abierta para todos y se está observando que haya la cobertura para la atención de aquellos alumnos que por una u otra forma estaban siendo discriminados , lo cual eso es muy grave; pero vienen nuevos tiempos y con ello nuevas estrategias y apoyos inmesurables para hacer una educación libre de prejuicios y con equidad , ok?

 
A las 28 de agosto de 2008, 18:56 , Blogger Maritza ha dicho...

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA





CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS (MCyTE)


SEDE: CENTRO DE FORMACIÓN CONTINUA A DISTANCIA. CD. SATÉLITE


TUTOR: RAÚL PORRAS RIVERA.


GRUPO: 03


ALUMNA: MARITZA FABIOLA LUNA MORENO.




CÓDIGO DE ÉTICA.

EQUIPO:
1. MARITZA FABIOLA LUNA MORENO
2. MÓNICA GUZMÁN DIBELLA
3. ERIKA MARIANA CERVANTES MUÑOZ
4. YARELLY PATIÑO GARIBAY
5. LILIANA MUCIÑO JIMÉNEZ
6. MIGUEL ANGEL VALDÉS PLATA
7. GABRIELA GUEVARA

Mostrar y fortalecer permanentemente todas las actitudes del pensamiento crítico:
• Humildad intelectual
• Coraje intelectual
• Empatía intelectual
• Integridad intelectual
• Perseverancia intelectual
• Fe en la razón
• Sentido intelectual de la justicia

Desarrollar el trabajo colaborativo con responsabilidad y respeto.
Corroborar que en lo que digamos no incurramos en plagio
Adoptar un pensamiento incluyente, que vaya de acuerdo con la temática, evitando prejuicios
_______________________________________________________________

Aspectos a tomar en cuenta en nuestra investigación como profesores investigadores:
• Complejidad
• Incertidumbre
• Interdisciplinariedad
• Transdisciplinariedad
• Ser siempre un profesor investigador, no técnico
• Interacción continua con el objeto de estudio
• Continua reflexión y revisión de los parámetros de investigación
• Tomar en cuenta el contexto y no hechos aislados




1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
Posicionarnos como profesor investigador y no como técnico, ahora que sabemos la diferencia.
Conocimos físicamente a los tutores.
Entender que el trabajo interdisciplinario o transdisciplinario son de vital importancia en el trabajo de investigación y que se debe respetar las aportaciones que cada disciplina puede hacer a ésta.

2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
Primeramente siendo muy clara en los objetivos de la investigación, no perder de vista, que como cualquier investigación puede ser compleja al ser realizada pero que se deben tomar en cuenta las aportaciones que se deriven del trabajo colaborativo con las diferentes disciplinas que engrandecerán la investigación y presentándose acuerdos en vías de favorecerla.

3. Comentar algunas experiencias en donde se plasme la idea de complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y transdiciplinariedad.
En mi labor docente generalmente se trabaja de manera interdisciplinaria ya que es necesario dar una respuesta educativa acorde a las necesidades de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad, y por ello es importante que cada disciplina (Pedagogía, Psicología, Terapia de Lenguaje y Trabajo Social) aporten su postura respecto a los casos que se trabajan, lo cual nos lleva a realizar una labor interdisciplinaria, colegiada y en gran medida transdisciplinaria, cabe mencionar que los casos a atenderse implican en muchas ocasiones complejidad e incertidumbre, pero al realizar ese análisis interdisciplinario se tiene mayor claridad de cuál es la respuesta educativa más adecuada para cada alumno, tomando en cuenta, los intereses, las fortalezas, los ritmos y estilos de aprendizaje, así como las debilidades que puedan presentar.

4. Dudas sobre la sesión.
Creo que los conceptos han sido muy claros, sin embargo, la manera en la que ha sido llevada la sesión, es en demasía rápida y en ocasiones es difícil asimilar la información y tomar los apuntes pertinentes.

CONCLUSIONES:
En la investigación siempre van a existir factores como la complejidad y la incertidumbre, siendo importante mantener una claridad en los objetivos y mantenerse lo más apegado posible a ellos de tal forma que aunque la investigación tenga un rango de incertidumbre, no se pierda de vista lo que nos interesa indagar. Además el trabajo interdisciplinario o transdisciplinario, permiten una visión más fértil para cualquier investigación.

 
A las 29 de agosto de 2008, 18:33 , Blogger Maritza ha dicho...

Con base en la lectura de Peñuela, L.A. (2005). “La transdisciplinariedad. más allá de los conceptos, la dialéctica”.
1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
Primeramente hacer un recorrido histórico desde la antigua Grecia hasta los pensamientos contemporáneos sobre la esencia del concepto, de tal manera que desde ese momento comienza a haber una división entre el sujeto y el objeto; formándose así una variedad de disciplinas que tendrán que ver con éstos mismos.
Y la segunda, que debido a que existen cambios a partir de la segunda Guerra Mundial, la sociedad se comienza a ver inmersa en la búsqueda de soluciones comunes y por lo tanto en trabajos interdisciplinarios.
2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
Si en realidad es posible que las diferentes disciplinas que se encuentran inmersas en la investigación ¿son capaces de trabajar de manera interdisciplinaria sin anteponer sus propias ideas o intereses a los de las demás disciplinas? y ¿qué tan verídicos pueden ser los resultados de dicha investigación tomando en cuenta que cada persona presenta una postura diferente o un interés distinto del mismo caso?
3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
Las tipologías de lo “no disciplinar” son:
Lineal tipo 1. Cuando varias disciplinas al estudiar el mismo problema u objeto de estudio realizan aportaciones desde su punto de vista para una mejor comprensión de él; sin que ninguna de las disciplinas sufran cambios o modificaciones.
Lineal tipo 2. Cuando las disciplinas pueden apoyarse de elementos de alguna otra disciplina, por ejemplo: técnica, conceptos, teoría, pero siempre conservando sus propias dinámicas.
Dialéctico. Esta se presenta cuando existe una reciprocidad entre la disciplina 1 y la 2, de tal forma que se afectan y cambian, existiendo cooperación e intercambio.
Nivel dialéctico fractal simple. Al existir varias disciplinas se concibe una nueva de manera emergente por la interacción de las demás disciplinas.
Dialéctico complejo. Cuando se presentan niveles fraccionarios o complejos de interacción y que requieren de niveles altos de conceptualización; donde la dimensión práctica se presenta a partir de varios niveles de realidad.
4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
Tomando en cuenta que según Wikipedia (2008) que define: “Zoosemiótica: se le llama comunicación celular, biológica y animal, al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie. La ciencia que estudia estos fenómenos se llama zoosemiótica y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí”.
La tipología a la que pertenece debe ser la lineal tipo 1, donde diversas disciplinas aportan su punto de vista respecto al tema. Y en éste caso podrían ser la biología, el lenguaje, la zoología.

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
La transdisciplinariedad es el conjunto de disciplinas que pueden abordar un objeto de estudio desde sus conceptos y premisas, aportando mejoras para la propia investigación; te manera que ésta se enriquezca, favoreciéndose la colaboración entre los integrantes de las diversas disciplinas y los objetos de estudio.

 
A las 29 de agosto de 2008, 21:17 , Blogger Maritza ha dicho...

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA





CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS (MCyTE)


SEDE: CENTRO DE FORMACIÓN CONTINUA A DISTANCIA. CD. SATÉLITE


TUTOR: RAÚL PORRAS RIVERA.


GRUPO: 03


ALUMNA: MARITZA FABIOLA LUNA MORENO.


“LA SOCIEDAD ACTUAL Y LA ÉTICA”

RESUMEN.
En una sociedad donde los valores han venido a menos, es importante que se retomen en los diferentes ámbitos: desde el seno familiar, pasando por la sociedad en general y en el ámbito educativo; ya que éstos darán la posibilidad de formar conciencias éticas en los individuos que se lo apropiarán como un estilo de vida, para ello también es indispensable desarrollar empatías de ideas y entre los seres humanos así como la comprensión de las diversas ideas que surjan de las demás personas.
_________________________________________________________________

La sociedad actual se encuentra conformada de diversos ámbitos: uno de ellos es la familia, otro el educativo y uno más el social; que regulan, enriquecen, la fortalecen.
La enseñanza de los conocimientos se va generando desde el seno familiar y se nutre del entorno que rodea a las personas, y en gran medida también del ámbito educativo quien es un proveedor en potencia de los saberes y conceptos.
Sin embargo, existen ciertos saberes o conceptos que no sólo se aprenden en las escuelas, sino en todos los ámbitos de los cuales se ha venido hablando y uno de esos conceptos es “la comprensión” entendida como un valor humano que como menciona Morin, E. (1999), es una misión espiritual de la educación y se debe entender “la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”.
Esa comprensión tiene que ver con el entendimiento entre los seres humanos y al interior de las familias; porque desgraciadamente en la actualidad, comprender a los demás individuos resulta ser muy difícil, la agitación de nuestro tiempo genera un ambiente de hostilidad y poco entendimiento así como sensibilidad por lo que les ocurre a nuestros semejantes.
Siendo importante que se diseñen programas dirigidos a las familias a manera de que esa separación e incomprensión entre los integrantes de ella desaparezcan, siendo sensibilizados en cuanto a las problemáticas propias del sistema familiar, con la finalidad de que no haya disgregación, y se promueva la comunicación entre ellos.
La comunicación entonces podrá ser un tránsito hacia la comprensión, siempre y cuando se pueda ser empático para llegar a entender al otro. Es también necesario tener una mente abierta a las ideas (comprensión intelectual) de los demás porque así se posibilita la comprensión y se evitan obstáculos que no permiten la empatía con los demás.
Al respecto Morín, E. (1999), citado con anterioridad comenta que éstos obstáculos para llegar a la comprensión, pueden ser el egocentrismo, el etnocentrismo y sociocentrismo. Los cuales a mi parecer están saturados de vanidades y egoísmos que solo dañan a los seres humanos, descartando la posibilidad de ver más allá de lo que somos nosotros mismos y nuestras ideas.
Tal es el caso del egocentrismo que desvaloriza el desempeño de los demás pretendiendo que la verdad absoluta sea de uno mismo, sin tomar en cuenta que todas las demás personas son poseedoras de virtudes y valores al igual que nosotros, y que incluso pueden ser mejores que nosotros.
Otros obstáculos que limitan la comprensión en las sociedades son: el etnocentrismo y el sociocentrismo, los cuales son capaces de dañar con racismos irracionales a las diferentes etnias, sociedades o comunidades, por ejemplo: las comunidades de homosexuales, personas de diferentes razas, enfermos de SIDA, etc., los cuales pueden ser hasta dañados por personas que no son capaces de entender las diferencias que pueden haber entre los seres humanos y su derecho de existir, pensar, y vivir libremente.
Una forma más de obstaculizar la comprensión es el espíritu reductor, que tiene que ver con la enagenación de las ideas (algunas incluso religiosas), que limitan la aceptación de otras ideas y que además limitan las relaciones con otros individuos o comunidades, operando solamente con creencias que pueden o no ser verdaderas pero que para quien las cree son la verdad absoluta y generalmente se trata de convencer a otros de ello, no entendiendo las explicaciones o argumentos que otros puedan tener del tema en cuestión.
Pero no todo es negro en éste panorama, también se puede lograr una ética de la comprensión entre los individuos y para ello, es importante conocer el qué y cómo de las cosas, y mantener un pensamiento abierto ante las ideas ajenas.
Ante todo la ética de la comprensión, no pretende cometer injusticias, su finalidad es entender diferentes puntos de vista, sin tomar partido por las conveniencias personales.
Y para no caer en incomprensiones es necesario realizar una introspección, una reflexión, evaluación y revaloración de nuestros propios pensamientos, para mejorar en nuestra forma de pensar, ser y vivir, de tal manera que en un momento dado seamos capaces de empatar con el sentir ajeno, aún cuando éste no sea del todo favorable.
Para lograr que ese sentimiento sea auténtico debemos de mostrar humildad y sobre todo tolerancia para con los demás, y como ya se ha expuesto con anterioridad aceptar las ideas de los demás, de tal manera que no impongamos a las demás personas las posturas de las cuales estamos convencidos, aceptando que existen posturas opuestas a la nuestra y no por ello son incorrectas o debemos desvalorizarlas.
Es así que, en la medida en la que se tenga disposición para con otros seremos capaces de desarrollar habilidades de solidaridad intelectual, para con personas de nuestras entidades, de otras entidades, al interior de la familia, con los niños, alumnos o cualquier persona que esté en contacto con nosotros, incluyendo a los que no conocemos físicamente o no tenemos cerca y sólo podemos contactar a través de los medios electrónicos como son: redes de internet.
No cabe duda que lograr una empatía con otros, no es del todo sencillo, porque la naturaleza humana es compleja e implica desarrollar valores como: el respeto, la solidaridad, la tolerancia, el amor, la igualdad y volverlos un estilo de vida para quien los introyecta.
Es así que, cuando esos valores forman parte de nuestras vidas, favorecen el buen pensar y actuar de las personas. La igualdad por ejemplo, se ha desarrollado en buena medida en las últimas décadas, dándosele el valor que le corresponde a quienes han sido beneficiados con ella, tal es el caso de las mujeres, y la inserción de éstas a las áreas laborales, los ancianos, los niños, las personas con capacidades diferentes, que a últimas fechas en nuestro país se ha iniciado un reconocimiento de ellas para con la sociedad y para las propias familias de ellos.
Es por eso que, para los que nos encontramos en las áreas de la docencia debemos continuar fomentando en los individuos la humanización y respeto por lo que les rodea, desarrollando también un pensamiento y actitud ética para su desempeño diario, en las escuelas debemos fomentar que los alumnos no opten por los plagios de documentos o frases que no les pertenezcan.
A últimas fechas ésta ha sido una problemática que se ha agudizado con la llegada de los avances tecnológicos que ponen a la disposición de todos, artículos, libros e información que se puede obtener en la red; y que si no se tiene la ética y profesionalismo para reconocer que las ideas o textos que se emiten no han sido generados por la persona que solamente las copia, se incurre en un delito grave.
Para evitar plagios, Rojas, R. (1992), sugiere que cuando se toma información de algún texto, se cite al autor adecuadamente y como corresponde, dándole en crédito a quién en realidad lo amerita, omitir las citas bibliográficas no es honesto y por ello constituye un delito de carácter legal.
El mismo autor, considera pertinente hacer consciencia en los jóvenes de que el plagio no es una buena alternativa para sus trabajos, y recomienda que siempre se haga la referencia de dónde fue tomada la idea.
PROPUESTAS PARA PROMOVER UNA CONCIENCIA ÉTICA:
• Por lo anterior, es conveniente que desde el interior de las familias fomentemos valores de respeto para con los demás integrantes de la familia, conviene que se tenga muy en cuenta que si se inicia desde la niñez con el fomento de éstos, los niños integrarán éstos conceptos en su vida cotidiana como parte de un estilo de pensar, sentir y vivir.
• También es pertinente que desde mi labor como docente, elabore un programa que desarrolle esos mismos valores en mis alumnos, que en muchas ocasiones en el interior de las familias ni siquiera se consideran, y menos cuando se trata de niños con Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad, pero que no por presentar éstas características, no son capaces de desarrollar una conciencia ética.
• Ahora bien, en el ámbito como investigadora ahora de una maestría, creo primordial desarrollar esa tarea tan específica en mí misma de una conciencia ética, para no incurrir en plagios, manipulación de datos, resultados u objetivos. Es por eso que debo tener en claro lo que deseo investigar y aceptar en un momento dado que si los resultados no son los esperados por mí, no habrá manipulación de la investigación. Esa es la conciencia ética que se requiere para cualquier investigación.
CONCLUSION:
La sociedad actual muestra un sinfín de tentaciones para la manipulación de las informaciones, es por eso que el único recurso para tener veracidad en lo que presentamos, es el fomento de valores en todos los ámbitos (familiar, social, educativo) que conlleven al desarrollo de una conciencia ética en todos los individuos.


BIBLIOGRAFÍA:

1. Morín, E. “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Correo de la UNESCO, 1999

2. Rojas, R. “Formación de investigadores educativos”. Ed. Plaza y Valdés, México, 1992

3. Wikipedia (2008). Artículo recuperado en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Zoosemi%C3%B3tica. El 23 de Agosto de 2008.

 
A las 4 de septiembre de 2008, 21:00 , Blogger Maritza ha dicho...

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: MARITZA FABIOLA LUNA MORENO
Grupo y Sede: CENTRO DE FORMACIÓN CONTINUA A DISTANCIA, CD. SATÉLITE 1.
Tutor/a: RAUL PORRAS RIVERA

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

“PERCEPCIÓN SOBRE LS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS DOCENTES DE UNA UNIVERSIDAD MEXICANA: EL CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA”.



¿Y cuál a una evaluación?

“RELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES AUTOCONCEPTO Y CREATIVIDAD EN UNA MUESTRA DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL”.




En la investigación: En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios? Realizar una indagación disciplinada. Dando como resultado un trabajo que va a ser favorecedor de los datos científicos. La indagación es más de carácter práctico.
Lo importante es cómo se presenta el programa y cómo mejorarlo.

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental? La investigación es un trabajo meramente científico y metódico. La evaluación es práctico.


c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio? La construcción de conocimientos que favorecerán a la comunidad, principalmente científica. Buscar un mérito, mejorar como se da un proceso en particular y en un medio específico.

d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente) La implementación del aprendizaje de las TIC’s en docentes ¿mejorará la percepción de ellos con respecto al uso y manejo de las mismas, en la Universidad de Guadalajara?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios? Existen factores que pueden afectar la investigación y que en ciertos casos no son controlables como: el desconocimiento de las TIC por parte de los maestros. El miedo o reticencia por parte de ellos para el aprendizaje de ellas (TIC). Cuando en el proceso se utilizó un diseño cuasiexperimental de comparación de grupos. Empleándose diferentes pruebas, debido a la diversidad de edades.
f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio? Es de suma importancia porque se observa la investigación como una posibilidad de vinculación entre alumnos y maestros, mayor flexibilidad e interactividad, y una facilidad de acceso a los materiales de estudio y fuentes de información. Posibilita explorar los efectos del programa.


g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio? Es importante porque se plantea lo que se cree sucederá con el programa a implementar; y es lo que se descarta o corrobora con los resultados de la investigación. Se corrobora o se descarta de lo planteado; de tal manera que se puede mejorar el programa.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio? Semejanzas: En ambos se realizaron estudios exploratorios, también se pretendía favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Diferencias: Dirigido a poblaciones diferentes (adultos, niños). En la investigación se diseñó el programa para que los docentes entendieran la importancia de las nuevas tecnologías y la aplicación que se puede hacer de ellas en las aulas de clase. En la evaluación el programa se dirigió a favorecer factores psicoafectivos en los niños.

En investigación, el método es científico, cualitativo o cuantitativo. En evaluación se usan los pasos a seguir (encuestas, entrevistas , los métodos cualitativo y cuantitativo son herramientas)





i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles? Informes, cuestionarios (Respuestas abiertas o cerradas). Entrevistas, encuestas.
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles? Reportes de investigación, donde se detallan todos los resultados obtenidos, ya sean cuantitficables o descriptivos. Informe, de tal manera que permiten evaluar el programa para mejorarlo (favoreciéndose la toma de decisiones).
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes? La comunidad científica, maestros, estudiantes.

Los clientes o quienes contratan la evaluación o encuesta.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? Sí, porque al favorecer el interés de los docentes por las TIC, y se sensibilizan de los beneficios que esto les puede traer en su aula; es decir, se presupone que se encontrarán más motivados. Sí, porque al incrementar los alumnos su auto-estima, son capaces de mostrarse más interesados en sus labores educativas, y participativos en ellas también.
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados? Conocimientos sobre la disciplina a investigar, en el caso de la lectura, manejo de las TIC. Habilidades de manejo de grupo. Conocimiento de la aplicación de entrevistas, encuestas, etc.
Habilidades de reflexión, para la toma de decisiones.

n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario? Sí, porque fue necesario el trabajo entre los investigadores, el personal docente que dirigió la investigación de la Universidad de Guadalajara. No, porque solo se vislumbra que fueron psicólogos los involucrados.

 

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